¿Quién es…? El Coronel Mostaza

¿Quién es…? El Coronel Mostaza

Xavier Losada

 Me suelen preguntar de dónde saco las ideas para las recetas de cada cerveza. Como no son muchas las que he diseñado hasta hoy, no será difícil ir desenmarañando el proceso. Siempre me ha gustado conceptualizar cosas y, aunque una idea en un papel carezca de valor hasta que se lleva a cabo, la considero una de las etapas más importantes de cualquier proceso creativo.

Desde un punto de vista crono-lógico voy a comenzar con Coronel Mostaza.

Coronel es una IPA con semillas de mostaza, maltosa y con amargo moderado.

En el año 1994 habré jugado un par de veces en Atari 1040 The Legend of Kyrandia 2. De esa época recuerdo haber pasado innumerables horas frente al monitor, sin embargo, de aquel juego recuerdo realmente poco. Lo que sí aún guardo en mente es que en algún momento había que conseguir mostaza para preparar una poción. Por alguna extraña razón, en mi cabeza quedó la impresión de que la mostaza podía generar tanta pasión como la miel, como el cacao o como el café y que en algún momento tendría la oportunidad de profundizar en ello. Sin convertirme en un especial apasionado del grano, la idea quedó en una caja resguardada y sin mucha evolución. 22 años más tarde, cuando vi la oportunidad de diseñar mi primera receta de cerveza, ya sabía que prácticamente no existían cervezas con mostaza. Habían pasado unos meses de degustar, comprar y vender oro líquido (y petróleo también) de todo el mundo, y quería empezar a volver a las andanzas asociadas con la producción. El backstage siempre me ha apasionado, deambular por un escenario, estar detrás de la barra, en la fábrica, en fin, del lado desde donde se proyecta la magia.

Organolépticamente encuentro que la mostaza en grano tiene importantes puntos de encuentro con el lúpulo, así que la primera decisión no fue difícil, sería una IPA. Sólo faltaría definir cuáles lúpulos y maltas. Así que empecé a hacer pruebas y BOOM, efectivamente, match perfecto. Para ser la primera cerveza que diseñaba, y a pesar de tener una buena idea de materias primas y proceso por la experiencia en Polar, aún trabajaba con referencias bastante vagas, por lo  cual un buen maestro cervecero era crucial para terminar de darle forma a la idea y ejecutarla. Por pura suerte di a la primera con Bob Maltman. Conozco excelentes maestros cerveceros y sin duda Bob está en el top de mi ranking, además, es el mejor maestro cervecero que él conoce hasta la fecha. No solo es nuestro aliado hoy en día sino que nos ha dado la confianza de desarrollar nuestro portafolio en sus instalaciones, además de convertirse en uno de nuestros grandes amigos.

Con respecto al nombre, mi idea inicial era algo como Bee Mustard. Cuando llegué a casa con la idea y se las comenté a mi espocia (esposa/socia) e hija mayor (community manager) esta última dijo lapidariamente: Obviamente se llama Coronel Mostaza, ¿no?.

Bueno, sí.

El diseño corrió a cargo de Jesús Cáceres quien, como suele ser costumbre, atina bestialmente con cada imagen que desarrolla para nosotros.

¡Salud!

 

 

Coronel Mostaza El Coronel Mostaza pulverizó la mostaza y ordenó que se le agregara. Como lo presumía, potenciaba el aroma de frutas oculto en el lúpulo Cascade. Verificó las mediciones de alcohol, la dosificación de levadura, Malta de Cebada y azúcar de caña. Adecuaron la nave para su partida. Una vez fuera de órbita, rodeado de íngravídez, dio un sorbo a su creación. Su espacial amargor y maltosídad envolvieron la sensación de dulzor y cuerpo imperial. Observó la tierra y lo supo. Había llegado la hora de comandar el regreso.

 [ BEE BEER Coronel Mostaza – Imperial IPA w/Mustard Seeds. Cascade hops • ABV 8% • IBU 65 ]

 

ESCUCHA

Acompaña al Coronel Mostaza en sus viajes desorbitados para salvar al planeta tierra. Repleto de lúpulo y semillas de mostaza y con su semblante imperial se presenta amargo y heroico en cada oportunidad. Rock Classics, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Who, David Bowie, The Beatles, Them, Steppenwolf.

 

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en Twitter