¿Quién es…? Don Perañón

¿Quién es…? Don Perañón

Xavier Losada

 

A comienzos del 2019 se acercaba el 3er aniversario de Bee Beer y queríamos celebrarlo con una nueva receta, sin duda que alguna triple haría el trabajo. Podía ser al estilo belga pero siempre me han atraído las IIIPA, por el balance que se genera entre el alto contenido de alcohol y el amargor. Adicionalmente las que encuentro en el mercado las suelo encontrar desequilibradas por la cantidad de dulzor con el que suelen compensar el amargo.

Por otro lado, un año antes, en el 2018, comenzó a aparecer lo que se presentaba como un nuevo estilo de cerveza, las Brut IPA. Básicamente se trata de una IPA donde se asegura que no queden prácticamente azúcares residuales, es decir, todos se transformen en alcohol. Así que uniendo estas dos cosas surgió la búsqueda inicial de esta receta de  crono-lógico voy a comenzar con Bee Beer. Es bueno acotar que en donde comencé mi incursión en el mundo cervecero en Venezuela, Cervecería Polar, se viene haciendo una Brut Lager desde hace unos cuantos años (con una denominación diferente: Solera Light). En aquel momento la búsqueda eran opciones con bajo contenido de azúcar sin “diluir” aún más las cervezas = mayor fermentación / menos azúcares residuales.

Ergo, la IIIPA de Bee Beer debía ser, sí, seca. No la llevaríamos a Brut. Viendo que se estaba considerando un estilo válido pues por qué no, hacerla Demi Sec. Una Demi-Sec Triple IPA.

De toda la variedad de lúpulos, uno con el que siempre he querido trabajar es el neozelandés Nelson Sauvin, el cual lleva su nombre por las características de aroma y sabor que aporta, similar a un Sauvignon Blanc (ya se comienza a ver de donde viene el nombre). Al hacer una cerceza tan lupulada quería traer un lúpulo con mucha personalidad. Algunos dirían incluso, excéntrica personalidad. Además suelen sugerir que se use prudentemente. Mayor razón para agregar a montones.

La pera no es un ingrediente fácil de usar en cerveza, por un lado organolépticamente se podría asociar on problemas en la fermentación y por otro, el sabor que aporta es muy suave, sin embargo, dada la cantidad de Nelson Sauvin que usamos pasa a ser una nota que vale la pena rescatar y potenciar. En fin, complementa el aroma del lúpulo y el cuerpo de la cerveza.

Pera + Nelson Sauvin = Perañón.

Y bueno, alto contenido de alcohol y amargor pero a la vez espumoso y demi-sec. Una especie de brebaje excéntrico y clásico a la vez. Yo diría que todo un don.

Don Perañón. Y sí, para los que se lo preguntan, es la pera.

¡Salud!

 

Don Perañón Don Perañón: exquisita mente detrás de la acción, algunos aseguran que no es un hombre sino una femme-fatale, otros, que es uno de los primeros ordenadores rusos que emigraron a Francia y se sublevaron al sistema. Sin duda, mientras todos se distraen con el día a día, sabemos que mueve las piezas a su antojo..

 [ BEE BEER Don Perañon – DemiSec Triple IPA w/Pear & Nelson Sauvin hops • ABV 9% • IBU 70 ]

 

ESCUCHA

Refinad@, avanzad@ y @temporal. Saca beats bajo la manga cada dos por tres. Controla, pincha y mueve la música y la acción a su antojo. David Bowie, Bjork, Perry Farrell, United Future Organization, Air, Beck, Kid Koala, Spiritualized, Moby.

 

Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en Twitter